Un paseo por Salamanca

Salamanca es una ciudad con una gran cantidad de lugares turísticos y monumentos que atraen a miles de visitantes cada año. Si tienes la oportunidad de pasar una tarde en esta hermosa ciudad, aquí te presentamos algunos de los lugares más populares y monumentos imprescindibles que no debes dejar de visitar.

Si solo dispones de una tarde en Salamanca o si quieres enseñarle la ciudad a amigos que están de paso, a continuación, te sugerimos una ruta a pie para que disfrutes de lugares imprescindibles en Salamanca. Todo lo aquí propuesto es gratis pero hay opciones de entrar en lugares de pago, según los horarios, suelen ser precios muy asequibles aunque tratándose de un paseo en una tarde lo recomendable es verlo todo desde fuera. También puedes visitar lo que más te interese y si el tiempo no te da, recorta el paseo.

Qué ver en Salamanca en una tarde

  1. La Plaza Mayor
  2. La Iglesia de San Martín
  3. La Plaza del Corrillo
  4. La Casa de las Conchas
  5. La Clerecía / Scala Coeli
  6. La Universidad de Salamanca: fachada, el Patio Escuelas, Escuelas Menores, el Cielo de Salamanca
  7. La Casa-museo Unamuno
  8. La Catedral Nueva y la Catedral Vieja. Ieronimus
  9. El astronauta y otros «compañeros»
  10. La Plaza de Anaya y el Palacio de Anaya
  11. El Patio Chico
  12. La Casa Lis
  13. El Huerto de Calixto y Melibea
  14. El Puente Romano: la estatua del Lazarillo y el Ciego y el Verraco
  15. La Cueva de Salamanca
  16. El Convento de San Esteban (Dominicos)
  17. El Convento de las Dueñas (Dominicas)
  18. El Palacio de la Salina

La Plaza Mayor

Plaza Mayor de Salamanca. Completa

Un buen punto de arranque puede ser la Plaza Mayor, considerada una de más bonitas de España y corazón de Salamanca.

Disfruta del ambiente de la Plaza Mayor, puedes hacer un 360º desde el centro para verla ampliamente, puedes pasear por los soportales y tomar un café  en el Novelty con Torrente Ballester (la famosa estatua con la puedes sacarte un selfie), ver los medallones, los arcos… si quieres conocer mucho más acerca la Plaza Mayor y curiosidades puedes hacerlo aquí.

Sal de la Plaza Mayor por el arco de la Plaza del Corrillo, un bonito rincón donde verás la iglesia de San Martín y en la propia Plaza del Corrillo te toparás con la escultura del poeta salmantino Remigio González Martín. Continúa hacia la famosa calle La Rúa, Rúa Mayor, una de las calles más turísticas de Salamanca con la vista de la Catedral al fondo.

Paseando por la Rúa te encontrarás con muchas tiendas de recuerdos turísticos, así como bares, restaurantes… y puedes tomar un rico bocadillo de jamón (si necesitas cambiar monedas, tienes Global Exchange al comienzo de la calle).

La Casa de las Conchas y la Clerecía

La Clerecía y la Casa de las Conchas

Según avanzamos por la Rúa nos vamos acercando a las Catedrales que vemos al fondo pero antes nos encontraremos, a la derecha, con la Casa de las Conchas y enfrente con la Clerecía, allí se encuentra la actual Universidad Pontificia de Salamanca.

Muy recomendable visitar el interior de la Casa de las Conchas (actualmente es una biblioteca pública de Salamanca y acoge exposiciones) para visitar el patio, el pozo, subir la escalera al segundo piso y disfrutar de las vistas de la Clerecía, es gratis. Si vas con tiempo y te apetece, puedes subir a Las Torres de la Clerecía “Scala Coeli”, construidas por el deseo de estar lo más cerca posible del cielo, a 61 metros de altura, uno de los lugares más altos de la ciudad donde disfrutar de las mejores vistas.

Conoce más información, curiosidades y leyendas de la Casa de las Conchas y así como de la Clerecía-Scala Coeli, sus horarios, precios

¿Sabías que aquí está la “esquina de los tres coños”? Adivina por qué.

La Universidad de Salamanca

Fachada de la Universidad de Salamanca de noche

Acabadas estas visitas podemos volver a la Rúa y continuar hasta las Catedrales (de camino podemos merendar un rico croissant en la croissantería París de muchos tipos, rellenos…) o podemos ir por la Rúa Antigua hasta la calle Libreros, una calle con un encanto especial que nos llevará hasta la impresionante fachada de la Universidad.

Collage de fotos de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España (1218) en activo (hace poco se celebró el octavo centenario) y una de las más antiguas de Europa. Es típico buscar la rana encima de la calavera en la fachada para tener suerte, aprobar los exámenes o casarte, según la leyenda que te hayan contado.

Mientras observas la fachada te encuentras en el Patio de Escuelas, junto con la estatua de Fray Luis de León, muy importante en la historia de la universidad. Al fondo del Patio de Escuelas, a la izquierda, encontramos el acceso al patio de Escuelas Menores, precioso, no te lo puedes perder y en una de las puertas bajo los soportales puedes visitar “El cielo de Salamanca” de Fernando Gallego.

Conoce más información sobre la Universidad de Salamanca, curiosidades, horarios, precios

Seguimos avanzando por la calle Libreros y a continuación de la fachada de la Universidad nos encontramos con la Casa-Museo Miguel de Unamuno donde vivió el catedrático y rector de la Universidad de Salamanca entre 1900 y 1914. Si te apetece y los horarios coinciden con tu paseo, puedes visitar la casa-museo. Más información sobre la Casa-Museo Miguel de Unamuno: horarios, precios

Las Catedrales de Salamanca

Catedral Nueva de Salamanca completa

Continuamos por la calle Libreros y enseguida giramos a la izquierda por la calle Calderón de la Barca desde la cual veremos imponente la torre de la Catedral y una de las puertas más emblemáticas.  Situándonos frente a la puerta y la torre de la Catedral, a la izquierda nos encontremos con la Plaza de Anaya desde la que podemos contemplar a un lado el Palacio de Anaya (en la actualidad es la Facultad de Filología de la USAL) pegado a la iglesia de San Sebastián y de frente la espectacular Catedral Nueva, en cuya puerta (la Puerta de Ramos) podemos buscar el  astronauta (labrado en piedra en 1992 durante una reforma), ángeles y demonios, un toro, un lince, un dragón sonriendo con un helado de tres bolas, un cangrejo, una cigüeña y una liebre también conocido como “conejo de la suerte”.

Si quieres más información, curiosidades, horarios, precios sobre la Catedral Nueva  y la Catedral Vieja.

Situándonos de frente a la Puerta de Ramos, mientras buscamos el astronauta, podemos continuar a la izquierda bordeando las Catedrales hasta llegar al Patio Chico pero también podemos ir a la derecha para volver sobre nuestros pasos hasta la Plaza Juan XXIII para contemplar la altura de Ieronimus: Las torres de la Catedral de Salamanca y si nos cuadran los horarios subir 110 m para contemplar la ciudad desde la alturas y tener otra visión de las Catedrales.

La Casa Lis

La Casa Lis

Seguimos bajando la calle Tentenecio y giramos a la izquierda por la calle Gibraltar, nos encontraremos con la Casa Lis, actualmente es el Museo Art Nouveau y Art Déco, una visita muy recomendable si no en este paseo en el futuro, posteriormente veremos la fachada con las vidrieras desde otro lugar. Continuando por la calle llegaremos al Patio Chico, el lugar donde se unen las dos catedrales, en la fachada sur de la Catedral Nueva, un rincón con unas vistas preciosas.

El Huerto de Calixto y Melibea

Entrada al Huerto de Calixto y Melibea

Desde el Patio Chico, siguiendo por la calle Arcediano hasta el final, llegaremos al Huerto de Calixto y Melibea, jardines cuyo nombre se debe a los protagonistas de la novela “La tragicomedia de Calisto y Melibea” de Fernando de Rojas, también conocida como “La Celestina”. Podemos pasear por el huerto, desde el cual tenemos unas vistas estupendas de la Catedral y la ribera del Tormes. También podemos ver la Muralla de Salamanca.

Volvemos sobre nuestros pasos: calle Arcediano, calle Gibraltar donde vimos la entrada de la Casa Lis, calle Tentenecio y aquí nos dirigimos hacia abajo. A la derecha iríamos al Puente Romano, nuestro siguiente objetivo, pero tomaremos el camino de la izquierda para, desde abajo, contemplar las vidrieras de la fachada de la Casa Lis. Muy cerca tenemos el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca el cual podemos visitar sino en este paseo en otro momento.

El Puente Romano

Puente Romano y Catedral de Salamanca de fondo

Avanzamos por el Paseo de San Gregorio con dirección el Puente Romano (dejando atrás el Paseo del Rector Esperabé) y en pocos metros llegaremos. Primero nos encontraremos con el Lazarillo de Tormes y el ciego y un poquito más adelante con el Verraco. Podemos pasear por el Puente Romano y llegar hasta la otra orilla para contemplar las vistas de la Catedral, foto típica de Salamanca. En esta orilla, muy cerquita, podemos alquilar una barca para remar por el Tormes pero en esta ocasión desharemos los pasos dados para continuar el paseo. Más información sobre el Puente Romano.

De propina

Volvemos por el Paseo de San Gregorio y el Paseo del Rector Esperabé hasta llegar la calle San Pablo, tomándola hacia arriba. Al comienzo nos encontramos con la escultura dedicada al poeta José Ledesma y enfrente las ruinas de la iglesia de San Polo, al lado del hotel San Polo. Enseguida pasaremos por delante del El Laurel, restaurante de comida vegetariana, muy recomendable.

Un poquito más arriba, a mano izquierda, podemos la Cueva de Salamanca. Más arriba, a mano derecha, tenemos el convento de San Esteban (Los Dominicos) y el convento de las Dueñas (Las Dominicas) , acércate a verlos, no te los pierdas.

Continuando por la calle San Pablo, a mano izquierda, tenemos el Palacio de la Salina.

Y finalmente llegaremos de nuevo a la Plaza Mayor, en esta ocasión entraremos por el arco de la Plaza del Poeta Iglesias donde verás el monumento a Alberto Churriguera y al Conde Francos. El arco que nos da acceso a la Plaza es perfecto para tomar una foto.

Collage de la cueva de Salamanca, el convento de San Esteban, el palacio de la Salina

 

No te olvides darte un capricho después del paseo y tómate unas tapas o pinchos, hay muchos lugares, seguro que el que elijas será el adecuado.

Salamanca es una ciudad llena de historia y cultura y cuenta con una gran cantidad de lugares turísticos y monumentos imprescindibles que no debes dejar de visitar.

¡No dudes en pasar una tarde en esta hermosa ciudad!

Esta página ha sido actualizada el 7 de febrero de 2023.

Los horarios y precios pueden haber sufrido alguna modificación, te recomendamos que verifiques la información oficial cuando esté próxima tu visita. Salamancalia no se hace responsable de los posibles cambios en los horarios y tarifas aquí reflejados.

Fotos originales de Salamancalia.