
Fragmentos Cercanos

La Galería Luis Méndez presenta Fragmentos Cercanos, la nueva exposición de Victorino García
La muestra se inaugura el próximo 19 de junio y podrá visitarse hasta el 28 de agosto de 2026
La Galería Luis Méndez, acogerá desde el próximo 19 de junio la exposición de fotografía “Fragmentos Cercanos”, una nueva propuesta del artista salmantino Victorino García Calderón, una de las figuras más relevantes de la fotografía contemporánea de la provincia.
Nacido en Retortillo (Salamanca) en 1953, Victorino García es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado una intensa labor docente en centros públicos de Salamanca, Alba de Tormes, Toro y Coslada (Madrid), compaginándola con una actividad artística que supera las sesenta exposiciones individuales y colectivas.
Miembro fundador del Grupo Libre de Fotografía junto a José Núñez Larraz, a quien considera su maestro, ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el premio al Mejor Retrato concedido por El País Semanal. Su obra ha sido publicada en revistas y publicaciones especializadas tanto dentro como fuera de España, consolidando una trayectoria marcada por la sensibilidad y el compromiso con el lenguaje fotográfico.
A través de proyectos como La Raya Rota, Tránsito, Cárcel, Con Cien Ojos, El Silencio del Gigante, Sombras de la Memoria, El Tiempo y las Cosas, Soledades, Una Mirada Comprometida o Momentos, el fotógrafo ha construido un discurso visual propio centrado en el territorio, la memoria, las personas y el paso del tiempo.
En Fragmentos Cercanos, García Calderón reúne imágenes surgidas de la observación cotidiana y de una práctica fotográfica sostenida durante más de cincuenta años. La exposición propone una reflexión sobre la belleza de lo aparentemente sencillo, invitando al espectador a detenerse ante escenas, detalles y situaciones que, bajo una mirada atenta y profundamente humana, adquieren una nueva dimensión.
La muestra supone una nueva oportunidad para descubrir el trabajo de un autor que ha convertido la fotografía en una herramienta de memoria, reivindicación y diálogo con la realidad.
La inauguración tendrá lugar el viernes 19 de junio a las 21:00 horas, en un acto abierto al público.
La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de agosto de 2026, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de acercarse a una selección de imágenes que condensan más de cinco décadas de dedicación a la fotografía.
Datos de la exposición
- Exposición: Fragmentos cercanos
- Autor: Victorino García Calderón @victorino53
- Lugar: Galería Luis Méndez (C/ Meléndez, 8. Salamanca) www.luismendez.net
- Inauguración: viernes, 19 de junio de 2026, a las 21:00 horas
- Fechas: Del 19 de junio al 28 de agosto de 2026
- Entrada: Libre