Salamanca es una ciudad llena de historia y cultura. Cuenta con una gran cantidad de monumentos y lugares turísticos imprescindibles que no debes dejar de visitar. Si tienes la oportunidad de visitar Salamanca, no dudes en dar un paseo ya que es la forma perfecta de conocer sus principales atractivos turísticos o planifica la visita a tu gusto con calma para no perderte nada.
A continuación, te recomendamos una gran selección de monumentos y lugares turísticos imprescindibles de Salamanca, sus ubicaciones, horarios, precios y consejos:
- La iglesia de San Marcos
- La Plaza Mayor
- La Casa de las Conchas
- La Clerecía (Scala Coeli)
- Calle de la Compañía
- La Universidad de Salamanca
- La Casa-Museo Miguel de Unamuno
- La Catedral Nueva y la Catedral Vieja
- La Casa Lis
- El Huerto de Calixto y Melibea
- El Puente Romano de Salamanca
Iglesia de San Marcos
Puedes comenzar en la Puerta Zamora, donde verás la iglesia de San Marcos, una iglesia circular románica al comienzo de la calle Zamora. Es una calle de tiendas (no te entretengas demasiado comprando si quieres aprovechar el día en Salamanca ) que termina en la Plaza Mayor, pero al llegar casi al final, en la Plaza de los Bandos, se bifurca continuando la calle Zamora por la izquierda y la calle Concejo por la derecha, no importa por cual continúes ya que ambas llegan a arcos que dan acceso a la Plaza Mayor.
Plaza Mayor
Cuando entres en la Plaza Mayor (una de más bonitas de España, considerada el corazón de Salamanca) podrás disfrutar del ambiente. Te recomendamos:
- Pasear por los soportales, ver los medallones, los arcos…
- Sentarte en los bancos de granito o hacer un 360º desde el centro para verla ampliamente.
- Sacarte un selfie con la fachada del ayuntamiento.
- Tomar un café o un helado en el mítico café Novelty con Torrente Ballester (la famosa estatua con la puedes sacarte un selfie) o en cualquier terraza donde encuentres hueco.
- Visitar la oficina de Turismo si quieres más información turística.
Hay quien dice que es “la Plaza Mayor del mundo”.
Si quieres conocer mucho más acerca de la Plaza Mayor y curiosidades hazlo aquí.
Puedes salir de la Plaza Mayor por cualquiera de los arcos y perderte por Salamanca, siempre encontrarás lugares interesantes, pero te recomendamos dos opciones:
- Salir por el arco de la Plaza del Poeta Iglesias (este arco es perfecto para tomar una foto con la Plaza de fondo) donde verás el monumento a Alberto Churriguera y al Conde Francos. Y justo al lado se encuentra el mercado central o mercado de abastos con productos frescos. En la Plaza del Mercado, junto a la calle Pozo Amarillo, se encuentra la estatua monumento a las turroneras de la Alberca con la que poder sacarse una foto.
- Salir por el arco de la Plaza del Corrillo, un bonito rincón donde verás la iglesia de San Martín y en la propia Plaza del Corrillo te toparás con la escultura del poeta salmantino Remigio González Martín. En este punto puedes tomar la calle Meléndez (la de la derecha), una calle con encanto que termina en La Clerecía y la Casa de las Conchas. O también puedes tomar la famosa calle La Rúa, Rúa Mayor (la de la izquierda), una de las calles más turísticas de Salamanca con la vista de la Catedral al fondo.
En la Rúa te encontrarás con muchas tiendas de souvenirs, recuerdos turísticos, productos típicos de Salamanca, así como bares, restaurantes, tiendas de viandas… puedes tomarte un rico bocadillo de jamón o un trocito de hornazo para cargar pilas. En estas tiendas encontrarás rápidamente la ranita de la Universidad Fíjate en el botón charro, tienes pendientes, anillos, llaveros… es una gran opción para regalar.
La Casa de las Conchas
Paseando por la Rúa nos vamos acercando a las Catedrales que vemos al fondo pero antes nos detendremos, a la derecha, en la Casa de las Conchas.
La fachada tiene más de 300 conchas de peregrino. Se pueden ver relieves de varios escudos y blasones de familias nobles: Pimentel y Maldonado. Una de las leyendas cuenta que bajo una concha está escondido un mapa con indicaciones para encontrar un valioso tesoro. Por eso algunas están rotas. Otra leyenda dice que hay joyas de los antiguos propietarios escondidas debajo de una concha.
A parte del exterior, visita el interior, actualmente es una biblioteca pública de Salamanca y acoge exposiciones, es gratis. Puedes visitar el patio, el pozo, subir la escalera al segundo piso y disfrutar de las vistas de la Clerecía, desde aquí tienes unas bonitas fotos. Si te apetece visita la exposición del momento. También se llevan a cabo eventos, si te cuadra la hora y te interesa puedes apuntarte.
La Clerecía (Scala Coeli)
Enfrente de la Casa de las Conchas veremos la Clerecía, allí se encuentra la actual Universidad Pontificia de Salamanca.
Una de las mejores vistas de la ciudad la encontrarás en Las Torres de la Clerecía “Scala Coeli”, construidas por el deseo de estar lo más cerca posible del cielo, a 61 metros de altura, uno de los lugares más altos de la ciudad. Por poco más de 3€ es una experiencia que no debes perderte.
Para saber más sobre la Clerecía, sus horarios, precios, ubicación, fotos… entra aquí.
Curiosidad: ¿Sabías que aquí está la “esquina de los tres coños”? Adivina por qué.
Calle de la Compañía
Puedes pasear calle abajo, por la calle de la Compañía, y al final encontrarte con el Palacio de Monterrey y enfrente el convento de clausura de las Agustinas y la iglesia de la Purísima. Vuelve a subir por la calle Compañía disfrutando de las vistas, podrás ver al fondo La Clerecía y la Casa de las Conchas, se trata de una calle preciosa, especialmente recomendable de noche.
Una vez volvamos al comienzo de la calle de la Compañía, en la Casa de las Conchas y la Clerecía, podemos tomar dos caminos:
- Ir a la Rúa Mayor y continuar hasta las Catedrales, de paso podemos tomar un rico croissant en la croissantería París.
- O podemos ir por la Rúa Antigua hasta la calle Libreros, una calle con un encanto especial que nos llevará hasta la impresionante fachada de la Universidad.
La Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca es la más antigua de España (1218) en activo (hace poco se celebró el octavo centenario) y una de las más antiguas de Europa.
Entre las múltiples cosas que puedes hacer aquí, te recomendamos las siguientes:
- Disfrutar de la espectacular fachada. Busca la rana encima de la calavera para tener suerte, aprobar los exámenes o casarte, según la leyenda que conozcas.
- Entrar para ver el claustro, las aulas más importantes, la capilla, subir por la escalera del cocimiento al piso superior, observar la biblioteca general histórica… Aquí puedes ver las tarifas y horarios.
- Mientras observas la fachada te encuentras en el Patio de Escuelas, junto con la estatua de Fray Luis de León, muy importante en la historia de la universidad, que fue condenado por la inquisición en el S. XVI y pasó 4 años en prisión por haber traducido al castellano pasajes de la biblia. Al salir comenzó su clase con el famoso “como decíamos ayer”.
- Al fondo del Patio de Escuelas, a la izquierda, encontramos el acceso al patio de Escuelas Menores, precioso, no te lo puedes perder, es gratis.
- En una de las puertas bajo los soportales del patio de Escuelas Menores puedes visitar “El cielo de Salamanca” de Fernando Gallego.
La Casa-Museo Miguel de Unamuno
Avanzando por la calle Libreros, a continuación de la fachada de la Universidad, nos encontramos con la Casa-Museo Miguel de Unamuno donde vivió el catedrático y rector de la Universidad de Salamanca entre 1900 y 1914.
Si es de tu interés, puedes visitarla. Más información sobre la Casa-Museo Miguel de Unamuno: horarios, precios…
Continuando por la calle Libreros, enseguida nos encontramos a la izquierda con la calle Calderón de la Barca, en este punto podemos:
- Continuar la calle Libreros hacia delante y nos encontraremos con varias calles con bares y cafeterías muy frecuentadas por estudiantes universitarios del campus de Ciencias, muy cercano, así como con la biblioteca Santa María de los Ángeles, o comúnmente llamada biblioteca Libreros.
- Girar la calle Calderón de la Barca desde la cual veremos imponente la torre de la Catedral y una de las puertas más emblemáticas.
La Catedral Nueva y la Catedral Vieja
Nos situaremos frente a la puerta y la torre de la Catedral para disfrutar de las vistas, si llegamos por la calle Calderón de la Barca, a la izquierda nos encontremos con la Plaza de Anaya.
Si llegamos por la Rúa entonces nuestras vistas serán las de la imponente Catedral Nueva y la Plaza de Anaya.
El ambiente de la Plaza de Anaya es único y desde aquí podemos contemplar a un lado el Palacio de Anaya (en la actualidad es la Facultad de Filología de la USAL) pegado a la iglesia de San Sebastián y de frente la espectacular Catedral Nueva, en cuya puerta (la Puerta de Ramos) podemos buscar:
- el famoso astronauta (labrado en piedra en 1992 durante una reforma)
- ángeles y demonios
- un toro
- un lince
- un dragón sonriendo con un helado de tres bolas
- un cangrejo
- una cigüeña
- una liebre también conocido como “conejo de la suerte”.
Situándonos frente a la Puerta de Ramos, mientras buscamos el astronauta, podemos continuar a la izquierda bordeando las Catedrales hasta llegar al Patio Chico (el lugar donde se unen las dos catedrales, en la fachada sur de la Catedral Nueva, un rincón con unas vistas preciosas) pero también podemos ir a la derecha hasta la Plaza Juan XXIII para contemplar la altura de Ieronimus: Las torres de la Catedral de Salamanca e subir los 110 m para contemplar la ciudad desde la alturas y tener otra visión de las Catedrales por solo 4€.
Información más detallada:
- Curiosidades, horarios, precios sobre la Catedral Nueva
- Curiosidades, horarios y precios de la Catedral Vieja
- Acceso, horarios, precios y comprar entradas de Ieronimus
Consejos:
- No te pierda el Patio Chico, está muy cerquita y las vistas merecen la pena. Desde ahí puedes llegar rápidamente al Huerto de Calixto y Melibea y a la Casa Lis
- En la Plaza de Anaya puedes coger el tren turístico para ver el casco histórico en media hora. Durante la pandemia dejó de circular pero volverá pronto y probablemente ampliará su recorrido añadiendo barrios de la ciudad.
¿Visitas gratis? Hay ocasiones especiales en la que se pueden visitar los monumentos y museos Salamanca totalmente gratis, por ejemplo, el día mundial del Turismo, 27 de septiembre, con jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas a espacios arqueológicos y paseos interpretativos de la naturaleza. También el día Internacional de los Museos (18 de mayo) y la Noche de los Museos (21 de mayo).
La Casa Lis
La Casa Lis, un palacete construido por Miguel de Lis, industrial de curtidos a principios de S. XX, actualmente alberga el Museo Art Nouveau y Art Déco, una visita imprescindible.
A parte de la exposición que encuentres cuando la visites también dispone de una exposición permanente: una gran colección de muñecas de porcelana. Disfruta de sus preciosas vidrieras, tanto desde el interior como desde el exterior cuando termines la visita (podemos situarnos desde el Museo de Automoción para contemplar las vidrieras desde la calle).
Pasa un rato agradable en la cafetería después de visitar el museo (en el que están prohibidas las fotos, no así en la cafetería). En la terraza se programan conciertos en verano.
Más información sobre la Casa Lis, horarios, precios, curiosidades… ¿Sabías que los jueves por la mañana, de 11:00 a 14:00, la entrada es gratuita?
Consejo:
- Si no has llegado a la Casa Lis por la calle Tentenecio, pásate a verla, está al lado, con la Catedral Vieja al final, y si te pica la curiosidad, busca el porqué del nombre Tentenecio.
El Huerto de Calixto y Melibea
Jardines cuyo nombre se debe a los protagonistas de la novela “La tragicomedia de Calisto y Melibea” de Fernando de Rojas, también conocida como “La Celestina”. Podemos pasear por el huerto (también puedes dejar que te lleven al huerto :-), desde el cual tenemos unas vistas estupendas de la Catedral y la ribera del Tormes. También podemos ver la Muralla de Salamanca.
La entrada es gratuita, pero consulta el horario ya que cierra por la noche. Más información del Huerto de Calixto y Melibea aquí: curiosidades, fotos, videos…
Está muy cerquita del Patio Chico y de la Casa Lis.
El Puente Romano de Salamanca
Data del siglo I (89 d. C). Fue la puerta de entrada a la ciudad antigua. Formaba parte de la Calzada de la Plata, que unía Mérida con Astorga. Es uno de los mejores conservados de la Vía de la Plata.
Nos encontraremos con el Lazarillo de Tormes y el ciego y un poquito más adelante con el Verraco.
Pasea por el Puente Romano, casi 360 metros, y llegaremos hasta la otra orilla para contemplar las vistas de la Catedral, foto típica de Salamanca. En esta orilla, muy cerquita, podemos alquilar una barca en el embarcadero para remar por el Tormes.
¿Sabías que hasta 1973 soportó tráfico rodado?
Ubicación, curiosidades, fotos… del Puente Romano. Lo tienes disponible 24horas los 7 días de la semana totalmente gratis
Planifica tu día con aquellos lugares que más te interesen, consulta los horarios y reserva tiempo para comer o tapear, la gastronomía salmantina es otro monumento.
Esta página ha sido actualizada el 7 de febrero de 2023.
Los horarios y precios pueden haber sufrido alguna modificación, te recomendamos que verifiques la información oficial cuando esté próxima tu visita. Salamancalia no se hace responsable de los posibles cambios en los horarios y tarifas aquí reflejados.
Fotos originales de Salamancalia.