Agenda cultural y eventos de ocio en Salamanca

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Centenario de la muerte del compositor salmantino Tomás Bretón

17 mayo 2023 - 27 diciembre 2023

Tomás Bretón

17 de mayo. CAEM

La música de Bretón será la protagonista del concierto que ofrecerán las Bandas del Conservatorio Profesional de Música.

4 de junio. Plaza Mayor

Gran concierto ofrecido por la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y las agrupaciones de los coros Ciudad de Salamanca y de la Escuela Municipal de Música y Danza. Un concierto dirigido por Álvaro Lozano que interpretará un repertorio dedicado íntegramente al compositor salmantino.

1 de julio. Plaza Mayor

La Banda Municipal de Música también ofrecerá un concierto dedicado a Tomás Bretón. Y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León también le hará su homenaje en el concierto incluido dentro del ciclo de Plazas Sinfónicas que cada año organiza en el mes de julio, y que incluye una actuación en la Plaza Mayor.

29 de septiembre. Centro de las Artes Escénicas y de la Música

Orquesta de Radio Televisión Española ofrecerá un concierto homenaje a Tomás Bretón.

Último trimestre del año

Alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerán un concierto didáctico en torno a la figura de Bretón.

2 de diciembre. Junto al busto ubicado en la Plaza que lleva su nombre

Fecha en la que se cumple el centenario de su muerte, la Tuna Universitaria Salmantina protagonizará un homenaje especial al músico salmantino con una ofrenda floral y la interpretación del ‘Pasacalles de la Jota de la Dolores’.

Diciembre

La Banda Tomás Bretón, que este año cumple su décimo aniversario, actuará en el Teatro Liceo.

 

Otras actividades

Los escolares salmantinos también podrán conocer más datos sobre el compositor gracias a un cuentacuentos participativo, dirigido a alumnos de Educación Primaria, que comenzará en el mes de octubre.

Y en los meses de verano se desarrollará una actividad titulada “Al son de Tomás Bretón”, en los parques de la ciudad.

 

Salamanca Plazas y Patios

El programa cultural de los meses de verano también dedicará una especial atención a la figura de Tomás Bretón a través de los estrenos absolutos de seis compañías salmantinas.

  • La compañía Foroasteros estrenará una obra que lleva por título ‘¿Quién se acordará? Un insólito encuentro entre Tomás Bretón y Gustavo Adolfo Bécquer’.
  • La compañía Edulogic Producciones estrenará ‘Cucurrucucú Paloma (y la pelirroja ¿qué?)’.
  • La compañía La Befana estrenará la obra ‘No niegues la Paloma’;
  • Intrussión Teatro estrena ‘Maestro Bretón’;
  • La compañía Lunática Producciones, ‘El músico, la charra y la chulapa. Con Z de Zarzuela’
  • La compañía Fernando Saldaña y Carioca estrenará ‘¿Dónde está Tomás?’

 

Exposición en colaboración con la Biblioteca Nacional de España

En el mes de octubre se inaugurará, en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya, una muestra dedicada a Tomás Bretón, coproducida por el Ayuntamiento de Salamanca y la Biblioteca Nacional de España.

La exposición lleva por título ‘Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma’ y ha sido comisariada por Víctor Sánchez Sánchez.

La Biblioteca Nacional, que guarda el legado de sus partituras, revaloriza con esta exposición su destacable aportación a nuestra cultura, poniendo en diálogo su creación musical con la historia, la escena o la literatura. Presente, pasado y futuro se unen en torno a uno de los principales compositores de la historia de la música en España.

 

Tal vez te interese el Festival Siglo de Oro Salamanca 2023.

Detalles

Comienza:
17 mayo 2023
Finaliza:
27 diciembre 2023
Categoría del Evento:
Web:
Ver la web del evento

Local

Salamanca
Ir al contenido